ACOTADO

Como se puede apreciar , cada elemento que integra el acotado de una pieza mecánica u otro objeto,tiene su nombre. Siempre se debe tener en cuenta que el dibujo industrial tiene su IDIOMA TÉCNICO y que nos permite comunicarnos TÉCNICAMENTE, por lo tanto debemos respetarlo para tener una correcta comprensión de lo que queremos expresar.

LÍNEA DE COTA : es la que indica la verdadera dimensión de la medida a expresar. En sus extremos se coloca una punta de flecha o saeta la cual debe ser rellena y no abierta en forma de < ni >. Como se puede apreciar en ambas figuras, a medida que vamos ACOTANDO, comenzamos con las medidas mas pequeñas (cerca de la figura) y nos vamos alejando con las medidas mayores.
COTA : es la dimensión,medida o cifra que se quiere indicar. Puede contener números o anexarse otros símbolos con los cuales se puede indicar diversas informaciones precisas para una correcta terminación. En nuestro país (para ésta especialidad) el patrón de medida es el milímetro eso no quita que se pueda utilizar el patrón ingles que es la pulgada.
Como se puede apreciar en ambas figuras la cota JAMAS DEBE APOYARSE SOBRE LA LÍNEA DE COTA y estar al centro (a la mitad) de la línea de cota.
LÍNEA DE REFERENCIA: es la que debe salir desde donde en realidad se quiere indicar la medición y nunca debe terminar exactamente en el extremo de la punta de flecha,debe continuar de 2 a 3 milímetros luego de la flecha.

Comentarios

Entradas populares